La casta autonómica

Recientemente se ha publicado un libro magnífico, obra de Sandra Mir y Gabriel Cruz, titulado “La Casta Autonómica: la delirante España de los chiringuitos locales”. La obra no tiene desperdicio y es tan ligera que se lee en una sentada.

© Jaume D'Urgell by Flickr.com

© Jaume D'Urgell by Flickr.com

(Nacho García Mostazo > 10/4/2012) Con gran acierto, el libro comienza recordando cómo en 2004 la entonces ministra socialista de Cultura, Carmen Calvo, dijo una frase que a muchos se nos quedó clavada: “El dinero público no es de nadie”. Esas palabras ponen de manifiesto que hacen falta toneladas de pedagogía para hacer entender a la población que el dinero público es de todos y que necesitamos en España una nueva generación de administradores públicos preparados para afrontar el reto de gestionar la ruina en la que nos encontramos, aunque todavía no seamos conscientes de la miseria que nos rodea.

“La Casta Autonómica” recoge un buen puñado de tropelías autonómicas y municipales cometidas en España en los últimos años. Por ejemplo, los autores explican que en España hay 8.000 ayuntamientos y otros 3.000 miniayuntamientos, mientras que en Gran Bretaña se las arreglan de maravilla con 340 entes locales para administrar a 60 millones de habitantes. Otro ejemplo: el exalcalde de Getafe, Pedro Castro (PSOE), tenía 56 asesores y “un coche como el de Obama”, dice Sandra Mir. Y otro más: a mediados de 2009 el Gobierno de Baleares tenía 440 empleados públicos trabajando en la Consellería de Agricultura, cuando en la región sólo cotizaban como agricultores profesionales 430 personas.

La obra “La Casta Autonómica” recuerda también cómo, el 15 de enero de 2007, el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), dijo al diario El País que “en 2009 o 2010 superaremos a Alemania en renta per cápita”. En su descargo, es conveniente decir que un presidente está para tomar las decisiones y para marcar las grandes líneas de la política, no para leer la letra pequeña de la economía y saber por dónde le van a venir las tortas. Para eso tiene un equipo de asesores que entran y salen de La Moncloa a contarle al jefe del Ejecutivo lo que debe saber. Lo cual me lleva a hacerme dos preguntas. La primera, retórica: ¿dónde estaban los asesores del presidente? La segunda, práctica: ¿han devuelto lo que les pagamos?

Esa Alemania que Zapatero veía al alcance de la mano tiene la mitad de Administración que España y sin embargo es un país cuatro veces más rico que el nuestro. “Somos el país que más informes emite y que peores resultados tiene”, apunta Gabriel Cruz, coautor del libro “La Casta Autonómica”. En España hay 17 autonomías y 2 ciudades autónomas, en total son 19 mercados diferentes con sus reglas y normas propias, en lugar de un solo mercado para los cerca de 48 millones que vivimos aquí. Así nos va.

Sandra Mir y Gabriel Cruz han hecho un trabajo excelente para resumir los disparates cometidos en los últimos veinte años en España. Espero que vendan muchísimos ejemplares de su libro como premio a su esfuerzo. Sin embargo, también deseo que su obra no caiga en manos de algún gran inversor internacional, analista bursátil o comentarista de la CNBC. Me da pánico ver cómo España se acerca al borde del abismo que ya han traspasado Grecia, Irlanda y Portugal, y este libro es un argumentario perfecto para que los inversores inteligentes saquen su dinero de aquí y no lo traigan de vuelta hasta que hayamos resuelto todo este desaguisado.

Para más información, Editorial La Esfera de los Libros

Artículo extractado de la última edición de la “Guía de inversiones muy rentables” de Nacho García Mostazo. Suscríbete por sólo 49,90 euros y recibirás un ejemplar al mes durante un año cómodamente en tu correo electrónico. Más información, AQUÍ

This entry was posted in Claves and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
To prove you're a person (not a spam script), type the security word shown in the picture. Click on the picture to hear an audio file of the word.
Anti-spam image