Be water my friend

El ser humano está programado genéticamente para tomar una decisión y defenderla a muerte aunque se haya equivocado. Las personas de éxito son aquellas capaces de deshacer esa programación que traemos de serie y borrar cualquier obstáculo mental cuando las necesidades exigen cambiar de rumbo.

© Fox Kiyo by Flickr.com

© Fox Kiyo by Flickr.com

(Nacho García Mostazo > 14/11/2011) ¿Por qué las empresas no crecen en estos momentos? Hay muchas razones, pero la causa primera está en la crisis y sus consecuencias, una espiral destructiva de la economía que los gobernantes, en lugar de detener y revertir, ahondan aún más al tapar las deudas con más deudas, un círculo vicioso que lleva a la gente a ir haciéndose más pobre cada día que pasa.

Todo empresario que quiera mantener en pie las cuentas de su negocio ha de saber interpretar cómo será la economía del futuro. A la vista de los acontecimientos, no hay que ser un lince para intuir que tenemos por delante un horizonte no muy halagüeño. En el escenario actual, el empresario de éxito es aquel capaz de reorganizar su empresa sobre unos condicionantes tan negativos o cerrarla sin sentimentalismos si las cuentas no salen.

¿Por qué le van tan bien los negocios y las inversiones a los estudiosos, economistas y empresarios a quienes cito habitualmente en mi Guía de inversiones muy rentables? Porque siguen el consejo de Bruce Lee: “Be water, my friend” (Sé agua, amigo mío). No es cachondeo. Es lo más serio que te he dicho nunca. Esa frase es la llave de los negocios y también de la vida. Si te adaptas, sobrevives. Sólo el que es agua sabe acoplarse perfectamente a cualquier situación, por muy mala que sea, y salir adelante.

Así pues, si tienes una empresa y el escenario ha cambiado, desempolva el plan de negocio, calcula si ahora es viable y, si no lo es, liquida y vuelve a empezar con otro negocio o en otro sitio. Lo mismo digo a los emprendedores. Antes de poner en marcha tu idea, haz tu plan de negocio sobre el escenario más pesimista que creas que se pueda dar y adapta todos tus cálculos a ese escenario. Si en esas condiciones tu negocio es viable, móntalo. Si no lo es, ni te molestes. Ya vendrán tiempos mejores.

Todos los expertos a quienes sigo son ricos porque siempre están en guardia, vigilando el estado de la economía y calculando su evolución, desconfiando de los políticos, a quienes investimos de poder para que busquen nuestro bienestar cuando en realidad buscan el suyo propio. Dos de esos expertos son Doug Casey, patrón de la empresa de análisis Casey Research, y James Turk, presidente de la Fundación GoldMoney y autor del libro “El Colapso del Dólar”. Para nuestra satisfacción, Turk ha entrevistado a Casey durante una hora en Australia y ha subido la conversación a Youtube para que todos podamos disfrutarla. (James Turk entrevista a Doug Casey)

Por cierto, James Turk va a participar el miércoles en el Gold and Silver Meeting de Madrid. Es uno de los ponentes. El aforo está completo, así que te convoco a seguir este blog en los próximos días porque publicaré algún artículo referente a esta magnífica jornada de conferencias que organizan mis amigos de Portaloro y oroyfinanzas.

This entry was posted in Análisis and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
To prove you're a person (not a spam script), type the security word shown in the picture. Click on the picture to hear an audio file of the word.
Anti-spam image