¿Se acerca el Eurogedón?

La primera semana de septiembre se aventura como crucial para ver qué rumbo toma la crisis global. El miércoles día 7 está marcado en nuestro calendario con tinta imborrable.

Copyright © 2011 Images of Money by Flickr.com

Copyright © 2011 Images of Money by Flickr.com

(Nacho García Mostazo > 2/9/2011) Este verano, el Banco Central Europeo ha estado comprando deuda italiana y española para enfriar el mercado. Además, siguen prohibidas las ventas en corto en el sector financiero hasta el día 30 de septiembre.

Todas las medidas tomadas durante el verano por el eurogrupo y el BCE sólo han servido para ganar tiempo hasta que los parlamentos de los países de la zona euro aprueben las modificaciones del Fondo de Rescate europeo pactadas el pasado 21 de julio en Bruselas. Una vez ratificado, el Fondo sustituirá a BCE en la compra de bonos y en el respaldo a los países cuya situación sea más delicada.

Se da por hecho que todos los parlamentos van a aprobarlo, pero en Alemania no todos los diputados de la coalición de Gobierno (la CDU y los liberales del FDP) podrían votar a favor, lo que obligaría a la canciller Merkel a pedir ayuda al principal partido de la oposición, el socialdemócrata SPD, que ya lleva tiempo pidiendo la convocatoria de elecciones anticipadas.

El texto va a la Cámara germana el 7 de septiembre, el mismo día que su Tribunal Constitucional va a emitir una esperada sentencia sobre la legalidad de los rescates llevados a cabo por la UE con dinero de todos los contribuyentes. Angela Merkel tenía previsto para ese día un viaje a Rusia, pero lo ha anulado, temerosa del incendio que se puede montar en la Unión Monetaria como el Constitucional germano diga que los rescates no fueron legales, o como el Parlamento rechace ampliar el Fondo de Rescate, aunque esto no lo sabremos hasta final de mes, que es cuando se producirá la votación.

Algunos analistas han inventado una palabra para lo que se nos podría avecinar: el “Eurogedón”. Pero además de la que se puede liar en Alemania y en toda la Unión, si los inversores creen que Italia y España son capaces de crecer para salir de la trampa del endeudamiento, darán un paso atrás, aunque probablemente buscarán otra presa, que en estos años abundan. Pero si Europa se pega ahora un trastazo, yendo como parece que vamos hacia una recesión global, Italia y España no tendrán muchas oportunidades para salvarse.

A todo esto, también el día 7 de septiembre, Barak Obama pronunciará su esperado discurso sobre lo que propone hacer para crear empleo en Estados Unidos, donde la tasa de desempleo oficial ya está en el 9,1 por ciento.

Si quieres saber qué hacer para proteger tus ahorros ante la delicada situación en la que vivimos y la que se nos puede avecinar, lee nuestra nueva Guía de inversiones muy rentables, publicada el 1 de septiembre. Suscríbete por un año (12 números) por sólo 49,90 euros.

This entry was posted in Análisis and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.