El Ibex, en la encrucijada

© Rahego by Flickr

© Rahego by Flickr

La situación actual en la bolsa se podría definir como de encrucijada para el inversor.  El Ibex-35 ha cerrado en los 10.355 puntos la semana, tras caer un 2,39%, en la que ha sido su segunda semana consecutiva de rojo. Es decir, pierde la referencia de los 11.000 puntos y se acerca, peligrosamente, a los 10.000.

(Pablo L. Herrero) Los inversores están en una encrucijada porque el Ibex ha vuelto a encontrar su resistencia de los últimos meses, los 11.000 puntos. Encrucijada porque los valores ni terminan de despegar ni terminan de caer. Encrucijada porque las materias primas parece que han agotado su potencial de subida y repliegan velas. Encrucijada porque la economía griega puede reabrir heridas ya suturadas al necesitar otros 25.000 millones de euros.

Y es que la posibilidad de que Grecia necesite más dinero es un aspecto que provoca algo más que miedo en los inversores. Los rumores han ganado en credibilidad por diferentes reuniones al más alto nivel y por la presencia, en los próximos días, del Fondo Monetario Internacional en la nueva reunión del Eurogrupo. Se barajan diversas opciones, como rebajar la rentabilidad de los préstamos a Grecia o incrementar el importe de dichos préstamos para evitar que la economía helena declare un impago y deje de pagar su deuda, algo que podría ser un golpe directo a la línea de flotación del euro que, durante la semana, ha llegado a cotizar en el 1,41 dólares, cuando comenzaba la semana rozando el 1,49.

Tampoco fue especialmente positivo el dato de crecimiento de la economía española. Aunque España sigue creciendo, lo hace de forma muy lenta. Así, en el primer trimestre del año, el PIB español ha sumado un 0,3% y un 0,8% en tasa interanual. Esta cifra queda muy lejos de las cifras alemanas o francesas.  La otra cifra macro de nuestro país, ha sido la inflación de abril que ha confirmado lo anticipado por el INE. Los precios han subido al nivel más elevado desde 2007 al alcanzar una subida, en relación a abril de 2010, del 3,8%.

Las empresas preparan el calendario de salida a bolsa de los próximos meses. El 18 de mayo se conocerán más detalles sobre la salida de Día y Carlos Slim, el millonario mexicano, ya toma posiciones en Criteria (se ha hecho con un millón de acciones) antes de su conversión a CaixaBank. También Telefónica ha anunciado la salida a bolsa de Attento, su filial de gestión de call centers. Esta OPV se va a destinar a inversores cualificados, aunque tras las operaciones de Telefónica sobre TPI y Terra, no sería descabellado pensar que, tras unos años, se lanzará una opa de exclusión sobre los títulos de la próxima filial en salir a bolsa.

This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.