Adiós dólar, hola yuan

El dólar va camino del precipicio y el euro le sigue, mientras que el yuan chino aparece buscando jugar un papel importante en el mercado global.

© Brooks Elliot by Flickr.com

© Brooks Elliot by Flickr.com

(Nacho García Mostazo) Los suscriptores de la “Guía de inversiones muy rentables” ya conocen mi opinión sobre lo que están haciendo nuestros gobernantes y autoridades monetarias al imprimir dólares y euros a machamartillo: cargarse las divisas, depreciarlas hasta la humillación, diluirlas como azucarillos restándoles toda credibilidad.

James Turk, presidente de GoldMoney, explicaba esta semana en una entrevista en King World News que está cada día más cerca de cumplirse el colapso del dólar que él vaticinó ya en 2003 en un libro extraordinario que te recomiendo. A su juicio, el dólar sigue perdiendo valor sin inmutarse, incluso durante la última crisis de Oriente Próximo y el norte de África. Tanto él como John King coincidieron en que al dólar sólo le quedan dos apoyos en su cotización con el euro, la barrera de los 74 y la de los 71. Una vez rebasada esta última puede producirse una histeria de venta de dólares en cascada.

Parece evidente que el dólar va a dejar de ser la divisa clave el mundo. ¿Qué ocurrirá en Estados Unidos cuando eso suceda? Para el multimillonario norteamericano Sam Zell, sus compatriotas deberían prepararse para sufrir una disminución de al menos el 25 por ciento de su nivel de vida si el dólar deja de ser moneda de reserva mundial.

El papel internacional del yuan

China es el segundo tenedor de deuda estadounidense por detrás de la propia Reserva Federal. La República comunista lleva tiempo intentando deshacerse de los dólares que atesora, comprando materias primas y saliendo por el mundo adelante a comprar minas, edificios y todo lo que se le ponga a tiro y le pueda beneficiar. Esta semana, además, vimos cómo China daba una vuelta de tuerca más con una decisión sin precedentes de su banco central. Según Reuters, China va a permitir que todos los exportadores e importadores hagan sus contratos de comercio exterior en yuanes a partir de este año, dentro de los planes del banco central chino para incrementar el rol internacional de su divisa y que el yuan sea utilizado como moneda de reserva internacional.

Esta noticia es importantísima, pero los medios de comunicación españoles ni siquiera se han hecho eco de ella. En español, el único diario que lo publica es el mexicano Milenio, gracias a un buen artículo de análisis de Reuters. En Europa sí han leído la noticia. Por ejemplo, el semanario alemán Der Spiegel sí lo ha publicado.

Por supuesto, también en Estados Unidos saben de las intenciones de China, e incluso ya hay hasta una respuesta. El diario The Wall Street Journal considera que, por mucho que China quiera, es difícil que el yuan algún día sustituya al dólar y al euro como moneda mundial de reserva, o se sume a estas dos importantes divisas, simplemente porque en EE.UU. y en Europa hay libertad y en China no, lo que hace que estas dos potencias occidentales sean estables y previsibles, mientras que la república comunista asiática no lo es.

Siendo muy razonable lo que dice el WSJ, no parece sin embargo que la ausencia de libertades sea un impedimento por ejemplo para Dominque Strauss-Kahn, presidente del FMI, quien ya ha planteado abiertamente que el Yuan pase a formar parte del sistema de contrapeso mundial de los Derechos Especiales de Giro.

Los chinos cada vez compran más oro

No obstante, no vayamos a pensar que la situación económica de China es magnífica. Más bien al contrario. La inflación está por las nubes y las ventas de oro se han disparado. Precisamente la elevada demanda de los chinos con el oro está ayudando, y mucho, a que su cotización siga marcando máximos día tras día. La inflación en todo el mundo va a hacer que las ventas de metales preciosos suban durante este año y seguramente los próximos. No obstante, como siempre digo, no es el oro el que sube, son sobre todo las monedas las que se deprecian. Aunque una mayor demanda sobre un producto tan escaso como el oro también presiona su precio al alza y colabora a que las subidas sean cada vez mayores.

En noviembre del año pasado asistí a la segunda edición del Gold and Silver Meeting Madrid. Uno de los conferenciantes magistrales fue Tony Deden, matemático y gestor de fondos con unas ganancias inmensas. A Deden esas ganancias le parecen importantes en tanto que garantizan el bienestar de su familia, pero no son tan relevantes para él porque se producen en un escenario donde el dinero que manejamos es de mentira. Deden aboga por un cambio radical en el mundo que devuelva a la gente un dinero honesto en el que poder confiar. Su conferencia fue tan simple y tan extraordinariamente magistral, que te recomiendo su lectura de principio a fin. Acaban de publicarla en OroyFinanzas.com

Como sabes, todos los meses publico una “Guía de inversiones muy rentables” donde explico cómo están las cosas y facilito datos de empresas donde comprar metales preciosos para proteger tu patrimonio, sociedades y cooperativas de inversión, fondos con buenas perspectivas alcistas y hasta compañías que cotizan en bolsa y que podrían ser una buena apuesta. El precio de esta guía es irrisorio: se descarga por 8,90 euros. Pero además, si te suscribes por un año (12 números) el precio es de sólo 49,90 euros, una ridiculez comparada con los beneficios que están obteniendo ya los lectores que se suscribieron en enero y en febrero.

Aquí puedes leer la Guía que publiqué en enero, aunque he tapado los nombres de las compañías donde recomiendo invertir porque hay muchos suscriptores que han pagado por esa información y no sería correcto darla ahora en abierto. No obstante, la Guía se puede leer perfectamente. Espero que te guste y que algún día te suscribas.

This entry was posted in Análisis and tagged , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.