2011 puede ser aún peor

2010 ha sido un año perdido para la economía española y 2011 no se presenta con buenas perspectivas. La inflación se va a disparar y además España tiene que pasar el examen de la refinanciación. ¿Has puesto las barbas a remojar?

(Nacho García Mostazo) Termina un año de gestión pésima. Así lo califica el diario Expansión. Y no le falta razón. Hasta el presidente del Gobierno ha reconocido que 2010 ha sido durísimo para España y que se avecinan tiempos difíciles. Reconocerlo es el primer paso.

Fuente: La Moncloa

Fuente: La Moncloa

El presidente también nos confirmó algo que nos temíamos: todos los que estamos por debajo de los 50 años ya sabemos que nos jubilaremos a los 67 años, aunque seguramente sea a los 69, o a los 72. Si quieres estar preparado para lo que ha de venir, te recomiendo que leas la “Guía práctica para los hijos del baby boom español”, con consejos concretos para preparar tu propio plan de previsión.

La Bolsa vive muchas veces al margen de la economía real. Para los analistas, se avecina un buen año. Ha caído tanto en 2010 que las perspectivas son buenas para 2011. Expansión habla de “treinta valores a prueba de terremotos”. Sin embargo, Cinco Días mira hacia 2011 y piensa más en la carrera de obstáculos que nos espera: “Bancos y ladrillos, clave para superar la desconfianza”. El Economista, por su parte, va directamente al grano. Dice que el próximo gran examen lo tenemos España e Italia en primavera y, como no lo pasemos, la Eurozona tiene un 20% de probabilidades de sobrevivir.

En 2011 se nos viene encima un espectacular repunte de la inflación. Para hacerle frente a la subida de precios, sobre todo en los costes fijos, El Economista plantea una estrategia que compartimos al ciento por ciento: ser infiel a nuestros suministradores,  cambiar de compañía de luz, de gas o de teléfono buscando siempre la mejor oferta, sin pudor. Premio para el más infiel.

Compra Oro y plata en 2011

El año que viene seguirán las turbulencias. La situación será muy seria. En Estados Unidos, John Williams vaticina que los primeros síntomas de hiperinflación llegarán dentro de seis o nueve meses. Los analistas de OroyFinanzas.com pronostican para 2011 el precio del oro en 2.000 dólares y el de la plata en 50.

En nuestra primera Guía de INVERSIONES MUY RENTABLES, recién publicada, te recomiendo que protejas tu patrimonio comprando oro y plata. No son las únicas buenas inversiones de las que te hablo, también hago un repaso por la Bolsa y te recomiendo un fondo de inversión cuya rentabilidad es espectacular. Descarga tu guía por 8,90 euros o suscríbete por un año (12 guías) por sólo 49,90 euros (te ahorras más del 50 por ciento).

Si lees rápido la Guía de INVERSIONES MUY RENTABLES y además eres de los primeros en revisar el último artículo de Gary Wagner, quizá te apresures a comprar oro y entres en 2011 con muy buen pie, porque el analista jefe de The Gold Forecast vaticina que el año nuevo va a comenzar con un rally alcista en el precio del oro.

Si miramos los gráficos, ese rally ya ha comenzado.

Preocupados por Bolivia y Costa de Marfil

Evo Morales, el presidente de Bolivia, empieza el año con el país revuelto. La situación es muy complicada tras el “gasolinazo”, la subida del combustible en un 80 por ciento. Para contentar a la gente, a Morales no se le ha ocurrido otra cosa que subir el salario mínimo un 20 por ciento. Podemos aceptar que un presidente no tenga la cualificación necesaria para serlo, casi estamos acostumbrados ya, pero no nos cabe en la cabeza que no se rodee de los mejores asesores para acertar en sus decisiones.

En África empieza el año con un conflicto armado a punto de abrirse en Costa de Marfil. La inestabilidad en África parece ser connatural al continente. Esperemos que las aguas vuelvan a su cauce. El 3 de enero parece ser el día crucial.

Algún día imperará en África la Ley y la Justicia. Necesitaremos generaciones para conseguirlo, pero todo es posible. Fijaos en la República de Botsuana. Hace medio siglo era una de las naciones más pobres del mundo. Y aunque tiene aún muchos problemas, mantiene su rumbo firme hacia la prosperidad. Un amigo regresó de allí no hace mucho y habla maravillas. Dice que es la Alemania de África. Y no le falta razón. ¿Nos acabaremos jubilando allí?

Mucha suerte en 2011. La vamos a necesitar.

This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.