Inversiones muy rentables

El oro y el petróleo son dos buenas inversiones para 2011. Desgraciadamente, España no. Pero no te vamos a recomendar que apuestes contra tu propio país en los mercados internacionales. No queremos que nos tachen de antipatriotas, aunque me temo que podrías ganar mucho dinero haciéndolo.

(Nacho García Mostazo) Esta semana crítica en los aeropuertos, con España en Estado de alerta y ciertas libertades públicas bajo control gubernamental, hemos estado dándole forma a nuestra próxima publicación: “Guía de inversiones muy rentables”. El próximo 31 de diciembre dos horas antes de las campanadas del Año Nuevo publicaremos nuestro primer informe mensual. Podrás suscribirte por un año a un precio más que razonable. Te mantendremos informado. De momento, hoy te recomiendo que leas la crónica de Bolsa de Pablo L. Herrero, nuestro analista principal: es imprescindible para tener una visión de conjunto.

Oro y petróleo, sí; Portugal y España, no 

Una de nuestras ideas habituales en esa guía será algo que dicen los grandes inversores: la tendencia es tu amiga. Para muestra, un botón. El precio del petróleo está subiendo y seguirá subiendo. ¿El motivo? Porque cada vez hay menos petróleo, es más cara su extracción y, al mismo tiempo, la demanda sigue subiendo. Te recomendamos invertir en petróleo. Menos oferta, más demanda: sube el precio. 

 

En el oro, la tendencia es alcista y lo será por mucho tiempo. Los lectores del libro “Yo tengo un plan” saben que el oro actúa como protector de nuestro patrimonio, más en tiempos tan complejos como los actuales. Ya explico en el libro cómo el multimillonario Jim Rogers, uno de los mejores inversores de todos los tiempos, tiene el 90 por ciento de los ahorros de sus hijas en oro y el resto en gas natural. No obstante, no hemos de perder la perspectiva. Nosotros somos pequeños ahorradores, siempre prudentes. Para que nadie nos pueda acusar de animarles a hacer algo fuera de lugar, recomiendo la lectura de esta entrevista al experto en oro más prudente que haya conocido nunca: Jon Nadler, de Kitco.

 Portugal no es una buena inversión. La exposición de la banca española a la deuda lusa es enorme. De hecho, si el país vecino fuera intervenido, la situación de España sería realmente grave. Pero el rescate de Portugal puede no tener que venir del FMI y de la Unión Europea, sino de Brasil. La ex colonia podría estar dispuesta a echarle una mano a su antigua metrópoli.

Pase lo que pase en Portugal, España no es ahora una buena inversión. A la deuda pública se suma la deuda privada y la insolvencia de parte del sector bancario, amén del altísimo nivel de desempleo y muchos otros factores que tienen a nuestro país al borde del rescate. Barclays ya pinta la línea roja. Si se traspasa, España será rescatada.

La cuesta de enero será empinada

Las subidas de precios ya han comenzado y van a continuar. Además, los impuestos también van a subir. Es evidente que vamos a ser un poco más pobres en 2011: subida de precios, bajada o congelación de sueldos y, para el futuro, bajada de las pensiones hasta que se conviertan en una limosna. Lee nuestro último análisis sobre la reforma de las pensiones: las conclusiones son demoledoras.

No nos consuela, pero nos alegra mucho saber que, al menos, podremos hacer frente a la cuesta de enero en Amazon España. Koro Castellano estará al frente del proyecto: eficacia garantizada. Más competencia en el mercado es sinónimo de mejores precios. La llegada del gigante del comercio online es una magnífica noticia.

Buena semana.

This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.