Newsletter 20/11/2010

La Unión Europea ya ha iniciado el proceso para el rescate de la banca irlandesa. ¿De dónde sacará el Banco Central Europeo los 100.000 millones necesarios para taponar la vía de agua del barco irlandés? Todo ese dinero saldrá de la nada. El BCE imprimirá los euros necesarios para salvar a Irlanda (en realidad no los imprime, son una simple anotación contable). ¿A quién beneficiará esta medida? A toda la banca europea, tenedora de la deuda irlandesa.

A propósito de esta última crisis, hay tres lecturas imprescindibles. La primera, un artículo de Fernando Díaz Villanueva que resume magistralmente las claves para entender lo que ocurre en Irlanda.

La segunda lectura sobre la crisis irlandesa es una advertencia al resto de países periféricos de la Unión Europea. Ya hemos traspasado el umbral del dolor, pero aún nos queda por hacer nuestra particular travesía del desierto. Si tienes una hipoteca, este artículo te interesa mucho no, muchísimo. Se avecinan tiempos durísimos, como vaticina el siempre clarividente Ambrose Evans-Pritchard en “The Telegraph”.

James Turk, que vendrá el próximo día 25 a Madrid para participar en el Gold and Silver Meeting, ha escrito uno de sus artículos magistrales: facilísimo de entender y de interpretar. Está en inglés pero, como vengo diciéndote, aunque sea usa el traductor de google para hacerte una idea de lo que dice. Está escrito con tanta sencillez que hasta los traductores automáticos captan la esencia de lo que dice Turk.

Primero era un rumor, luego una tendencia, ahora está en boca de todos los economistas y ya ha saltado a los círculos de poder: para acabar con las guerras de divisas y darle estabilidad al sistema, los países más ricos del mundo al final van a intentar poner en marcha una megadivisa mundial que, en realidad, será una cesta de divisas en la que quizá incluyan el oro (si eso ocurriera, el precio del oro se puede ir a las nubes). El último en sugerirlo ha sido el mismísimo Ben Bernanke, el presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, como explica Manuel Llamas en un magnífico reportaje, como todos los suyos.

El Consejo de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea recomendó a España el 17 de noviembre que tome medidas para asegurar la sostenibilidad de su sistema de pensiones, ya que cree que no es suficiente con retrasar la edad de jubilación. El informe dice que el sistema público de pensiones afronta riesgos extraordinarios porque España es el segundo país del mundo en esperanza de vida, detrás de Japón, y donde el número de pensionistas se doblará entre 2010 y 2040. Tales circunstancias “hacen necesario garantizar la sostenibilidad del sistema de Seguridad Social más allá de 2030″, dice el informe.

Es cierto que el sistema público de pensiones aún se sustenta. De cada 100 personas que viven en España, 52,19 están en edad de trabajar y 47,81 son dependientes: mayores de 64 años o menores de 16 años. Pero prepárate. Según las proyecciones del INE, para mediados de siglo, de cada 10 personas habrá seis ancianos, tres niños y sólo un trabajador para mantenerse a sí mismo y a esas otras nueve personas.

Esta semana hemos publicado nuestro informe sobre el futuro de  las pensiones para los hijos del baby boom. Si tienes menos de 50 años te interesa leerlo. Cómpralo aquí por sólo 8,90 euros.

El equipo de “Yo tengo un plan” está dando los últimos toques a la serie de informes que vamos a empezar a publicar muy pronto. Todos los meses subiremos a Internet un documento con recomendaciones concretas para invertir bien. El consejo editorial ha decidido que se titule “Inversiones muy, muy rentables”. Se publicará todos los días 31 de cada mes a las 22.00 horas de la noche, sin importar que sea laborable o festivo. La suscripción anual costará 48 euros.

El primero de estos informes se publicará el 31 de diciembre a las 22.00 horas. Los compradores de la “Guía práctica para los hijos del baby boom español” lo recibirán ese día y exactamente dos horas antes de las campanadas de la Puerta del Sol. El resto tendrán que comprarlo en bubok.com. Si quieres recibir el primer informe de inversión totalmente gratis, compra ahora tu guía de pensiones: no te arrepentirás, porque además incluye una primera hoja de ruta de inversiones muy interesante.

Por cierto, hablando de inversión, una última recomendación: lee este artículo del diario “The New York Times”.

Buena semana.

This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.