Adiós al superávit de la Seguridad Social

La Seguridad Social cerrará este año con sus cuentas en equilibrio. Es una mala noticia porque este año no habrá superávit y, por tanto, el Gobierno no podrá destinar una parte de ese superávit a ir engordando la hucha de las pensiones.

Este año es probable que la Seguridad Social cierre el ejercicio con sus cuentas “en equilibrio”, como dijo recientemente el secretario de Estado Octavio Granado en el Congreso. Eso quiere decir que este año se acabaría el tradicional superávit y por tanto el Gobierno no ingresaría ni un euro en el Fondo de Reserva, una hucha de las pensiones a la que, de momento, el Gobierno ya le debe unos 8.000 millones de euros desde que comenzara la crisis.

Estamos ante un tema muy sensible de cara a la opinión pública. Decirle a la gente que este año no podemos echar a la hucha ni un solo euro es como mentar a la bicha. Por eso el Gobierno ha introducido una triquiñuela en la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos. Según ha desvelado el diario Expansión, Trabajo quiere que parte de las cuotas empresariales que están en las reservas de las mutuas se dediquen a maquillar la hucha de las pensiones para convencer a Bruselas de que todo va bien.

Como ya adelantó La Vanguardia, el Ejecutivo quiere aprovecharse de la hucha de las mutuas, que tienen unos 4.500 millones para programas contra la siniestralidad laboral. Aflorando esa cantidad en el presupuesto de la Seguridad Social, asunto resuelto –de momento– para el Gobierno. Aunque las mutuas podrían pasar apuros, porque si entran en pérdidas, los propios empresarios tendrían que pagar el agujero, más bien el cráter, que quiere hacer el Ejecutivo en la hucha de las mutuas.  Partidos tan dispares como ERC, CiU y el PP, estudian una fórmula para parar la iniciativa del Gobierno.

Si tienes entre 30 y 50 años eres hijo del “baby boom” español y tu pensión pública de jubilación peligra. Si quieres saber cómo organizarte para poder tener una pensión cuando te jubiles, lee nuestra “Guía práctica para los hijos del baby boom español”, obra de Nacho García Mostazo, autor de “Yo tengo un plan. Sácale partido a la crisis”. Descarga tu guía de pensiones ahora por sólo 7,90 euros (en PDF) y además te hacemos un regalo: nuestra primera “Guía de inversiones muy rentables”, que se publicará en enero de 2011.

This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.