Newsletter 05/11/2010

El futuro de las pensiones nos ocupa y nos preocupa estos días, mientras España supera otra vez el umbral del dolor y la cotización del oro y la plata se vuelven a disparar gracias a “Helicopter Ben”.

Estamos muy ocupados estos días ultimando un nuevo informe para nuestros lectores. Es la esperada “Guía práctica para los hijos del baby boom español”, que analiza el futuro de las pensiones para los que ahora están entre los 30 y los 50 años. Sirvan estos dos datos como avance editorial:

1.- De cada 100 personas que viven hoy en España, 52,19 están en edad de trabajar y 47,81 son dependientes: mayores de 64 años o menores de 16 años. Es decir, cada trabajador mantiene con sus cotizaciones a un jubilado o a un niño.

2.- Según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística, para el año 2049 (cuando ya estemos jubilados todos los hijos del baby boom), de cada 10 habitantes de España seis seremos ancianos, tres niños y sólo habrá uno en edad de trabajar, que tendrá que mantenerse a sí mismo y a esas otras nueve personas.

Es cierto que son sólo proyecciones estadísticas y que, por fortuna, la realidad varía respecto a las previsiones y suele hacerlo para bien. Pero es bueno conocer estos datos, porque nos ayudarán a tomar decisiones acertadas de cara al futuro. Si dentro de unos años cambia la realidad y hay que rectificar, mejor será pasarnos de previsores que quedarnos cortos, ¿no?

Si quieres que te avisemos cuando se publique la Guía, mándanos un email a infoyotengounplan@gmail.com y pon en el asunto “BABY BOOM”.

El oro en máximos, la plata disparada

Como La Reserva Federal de los Estados Unidos han vuelto a darle a la máquina de fabricar billetes, la cotización de los metales preciosos se ha disparado una vez más.

De momento, el oro y la plata suben sobre todo con respecto al dólar porque es la moneda norteamericana la que vuelve a inundar el mercado. ¿Cuánto tiempo aguantará Jean Claude Trichet, presidente del BCE, poniendo cara de Tío Gilito mientras su colega americano Ben Bernanke, conocido como “Helicopter Ben”, sigue lanzando dólares desde un helicóptero? Todo depende de Alemania. Los PIIGS ya hemos superado el umbral del dolor, la Bolsa española cerró el viernes con un batacazo semanal del 3,56%, pero los germanos aún pueden aguantar que el euro siga revalorizándose frente al dólar.

Hablando sobre el oro, hemos subido a Youtube un reportaje magnífico emitido estos días atrás en Telemadrid, en el programa “Madrid 7 días”. Es un breve documental sobre el oro de inversión. Merece la pena verlo, es claro, sencillo y breve. Al final, José Antonio Ovies, director del programa, recomienda la lectura de “Yo tengo un plan”.

Un experto estadounidense vaticina que el oro va a alcanzar los 10.000 dólares la onza en los próximos años. No es el único que lo hace. En el libro “Yo tengo un plan” citamos a varios, pero no a Shayne McGuire, responsable de un fondo de inversión en oro vinculado al “Sistema de Jubilación de Maestros de Texas”. Es el último que ha vaticinado un rally alcista tan pronunciado. Merece la pena leer sus reflexiones, que hemos encontrado en OroyFinanzas.com

Entre nuestras selectas lecturas recomendadas en inglés, hoy traemos un magnífico artículo obra de Gregory Wiche. No es un analista del mercado del oro. Es periodista, experto en relaciones públicas y propietario de una de las mejores agencias de comunicación de Nueva York. Gana mucho dinero y parte de sus ahorros los tiene en oro. Hace unos días le hicieron sentirse como un bicho raro y en este artículo comparte sus reflexiones con nosotros. Es tan sincero y tan evidente lo que dice que sólo por eso merece la pena echarle un vistazo. Se titula “It’s Getting Freaky Out There”. Feliz lectura.

Por último, no nos cansaremos de insistir estos días en recomendaros la asistencia a la segunda edición del Gold and Silver Meeting de Madrid. Marion Mueller, vicepresidenta de la Asociación Española de Metales Preciosos, nos ha confesado su entusiasmo por el interés que está suscitando esta cita. Si vais a ir, reservad pronto porque el auditorio es pequeño.

This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.