Newsletter 29/10/2010

Es el análisis de un genio. Simplemente admirable por su sencillez y eficacia. Lo publican mis amigos de Libertad Digital. El catedrático Jesús Huerta de Soto tiene su receta anticrisis: “Reserva 100%, fin de la banca central y vuelta al patrón oro”. Como en el mundo los políticos todavía creen en las recetas keinesianas que nos han llevado a la ruina, desgraciadamente no le harán mucho caso. Es una pena porque él sí que tiene un plan.  Un buen plan.

En menos de un mes visitará Madrid James Turk, presidente de GoldMoney y coautor del libro “El Colapso del Dólar”. Atento a lo que ha dicho estos días atrás sobre el dólar y las monedas mundiales un analista como él. “Tenemos que estar preparados para lo peor”, afirma.

Si tienes entre 30 y 50 años, eres miembro de pleno derecho de la generación del baby boom español. ¿Crees que vas a tener pensión cuando te jubiles? Quizá pienses que es pronto para pensar en pensiones y que ahora tienes otras prioridades en la vida. Claro, y yo también. Pero que lo urgente no te impida ver lo importante. Yo sólo te pido que leas este artículo y luego decidas.

Siempre lo digo: es importante que vayas pensando en ahorrar y en invertir. La Bolsa es una montaña rusa, y ahora mucho más, pero ya sabes que, a río revuelto, ganancia de pescadores. ¿Quieres un pez o que te enseñemos a pescar? Mejor lo segundo, ¿no? Te recomiendo que inicies tu formación con la ayuda de Pablo L. Herrero, nuestro Analista principal de Bolsa.

Seguimos en la Bolsa. Ahora te sugiero una lectura interesante que he encontrado en Expansión. Manuel de la Cruz ha escrito un buen reportaje. Más que quedarte con las recomendaciones, que también, quédate con la tendencia: invertir en empresas sólidas con una fuerte implantación en los países emergentes.

Es una evidencia que las grandes firmas bancarias, sobre todo norteamericanas, manipulan el precio del oro y de la plata. Lo denuncia constantemente el Gold Anti-Trust Action Committee aportando pruebas irrefutables. Esta semana se han presentado dos demandas ante los tribunales de Manhattan y tienen muchas posibilidades de prosperar porque la Comisión del Mercado de Futuros en Materias Primas se suma a las sospechas, y que el organismo regulador hable tan claro es como para pensar que algo importante va a pasar a favor del libre mercado y en contra de la manipulación del mismo. En Oro y Finanzas hay más datos sobre este caso.

Por cierto, sobre el mercado de la plata, el mencionado James Turk, del que ya hemos hablado antes, hace un anuncio que cualquier inversor inteligente tendría que tomarse muy en serio. La onza necesita sólo 18 días para dispararse hasta los 30 dólares. ¿Quién da más?

Más lecturas recomendables en inglés: un sencillo artículo de las hermanas Aden titulado “El Oro tiene mucho camino por recorrer” (traducción libre). Mary Anne y Pamela son dos de las mayores expertas estadounidenses sobre el mercado del oro. Publican un boletín extraordinario y sus análisis son siempre muy acertados. Esta semana, Gold Report publica un artículo de lectura casi obligada para los interesados en comprar oro.

La situación en Grecia empieza a ser explosiva. El analista Ambrose Evans-Pritchard, del “Telegraph” británico, ha escrito un análisis imperdible. Con Grecia como argumento principal, el artículo termina con un par de claves que merece la pena valorar. Primero, un 82 por ciento de los clientes de Barclays creen que al menos un país de la Unión Europea tendrá que hacer frente a una reestructuración de la deuda o una suspensión de pagos, e incluso estiman que la propia UE se rompa antes de 2013. Y segundo, según Hans Redeker, jefe de divisas de BNP Paribas, cuando la semana que viene la FED active su nuevo programa de Flexibilización Cuantitativa (QE2) y empiece a inyectar millones de dólares al sistema para evitar su quiebra, la atención de los inversores mundiales volverá a girar a Europa. Es decir, volverán a apostar contra los países más débiles de la Unión Europea. ¿Qué será de España?

Por cierto, si no lees en inglés, intenta dar unas clases. No sabes lo que te pierdes. Si no puedes, por lo menos instala el traductor de Google en tus favoritos o descarga el navegador Chrome, que tiene un sistema automático de traducción. No es la repera, pero ayuda.

Si quieres suscribirte a nuestro newsletter semanal, mándanos un email a infoyotengounplan@gmail.com y pon en el asunto la palabra NEWSLETTER. Todas las semanas te llegará cómodamente a tu correo.

This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.