Todos tenemos un reto

Si tienes entre 30 y 50 años, di adiós a tu pensión pública. La demografía dice que la Seguridad Social entrará en números rojos dentro de 12 ó 13 años. Para el año 2029, tras merendarse el Fondo de Reserva de las pensiones, el sistema se irá a la quiebra. Salvo, claro está, que nuestros políticos lo arreglen. ¿Crees que lo van a hacer?

© scarabeo150 by Flickr

© scarabeo150 by Flickr

Para estudiar y tratar de resolver el problema de las pensiones del futuro, los políticos crearon hace 15 años el Pacto de Toledo. Es cierto que se han sentado a hablar, pero nada más. Con mucho miedo, ahora parece que están estudiando algunas medidas. El tema de las pensiones es tabú para ellos porque quita votos, por eso en el Pacto de Toledo todos se conjuraron para no usar este tema como arma arrojadiza electoral. Estos días están analizando la propuesta del Gobierno: retrasar la edad de jubilación a los 67 años y ampliar la horquilla de cómputo de las pensiones, lo que desembocará en una bajada de las mismas. El PP, por su parte, propone algunas medidas interesantes, como que cada hijo sume años cotizados en la pensión de su madre. Sin embargo, ni unos ni otros pretenden coger el toro por los cuernos.

Atento a lo que ha dicho Emilio Botín, presidente del Banco Santander, sobre lo urgente que es resolver el tema de las pensiones: “Creo esencial abordar este tema, tanto para asegurar su viabilidad a largo plazo, como para enviar una señal clara e inequívoca a los mercados internacionales de nuestro compromiso con la sostenibilidad de las finanzas públicas”. Para el gurú económico Leopoldo Abadía, “en Europa hemos decidido no tener hijos y los viejos no nos morimos ni a tiros. El futuro del sistema de las pensiones es muy negro. Retrasar las pensiones es lo mismo que ir al súper y decirle a la tendera: ‘me lo apuntas, que ya te lo pagaré’. No hay más salida que la austeridad. A ver si algún día empezamos a gastar, pero con cabeza”.

Coincido con Leopoldo Abadía. Hay que gastar mucho menos y administrar mejor lo que hay. Y para que las pensiones no quiebren, España necesita crear muchísimos puestos de trabajo. Hay expertos que ya ha hecho cuentas y dicen que, para 2050, en España hace falta que haya 30 millones de personas trabajando para que la Seguridad Social no quiebre. ¿Crees que nuestro querido país será capaz de crear 12 millones de empleos en cuatro décadas? ¿Crees que seremos capaces de alcanzar los 30 millones de trabajadores cuando ahora no somos capaces de tener 18 millones de personas ocupadas, entre autónomos y trabajadores? Por supuesto, yo creo en España y en las personas que vivimos aquí, pero me cuesta mucho creerme que vamos a conseguir crear 3 millones de puestos de trabajo cada diez años.

Si lo conseguimos, maravilloso. Pero, ¿y si no logramos el reto? ¿Qué pasará con tu pensión? ¿Tendrás que trabajar hasta que te mueras? Yo tengo un plan: llevo meses escribiendo un informe que se titula “Guía práctica para los hijos del baby boom español”. Pronto lo publicaré. Se trata de un documento sobre el sistema de pensiones y lo que podemos hacer cada uno de nosotros para protegernos, por si los políticos no son capaces de arreglarlo. Si quieres que te avise cuando esté listo, mándame un correo a infoyotengounplan@gmail.com y pon “BABY BOOM” en el asunto.

This entry was posted in Análisis and tagged , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Todos tenemos un reto

  1. Pingback: Yo tengo un plan - Newsletter 29/10/2010

Comments are closed.