Aviso a los pensionistas del futuro

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha echado cuentas sobre las pensiones y recomienda “diversificar las fuentes de financiación de la jubilación” para “evitar riesgos futuros”.

© Julikeishon FLICKR.com

Pablo Antolín, economista jefe de asuntos financieros de la OCDE, asegura que las pensiones deben tener “un componente público de reparto y un componente complementario de capitalización”, por eso afirma que “la gente necesita ahorrar entre un 5 y un 15% para mantener un nivel adecuado de renta en su jubilación”.

En una conferencia sobre “El Estado de bienestar” organizada por la Universidad del País Vasco, Antolín ha explicado el impacto del envejecimiento de la población y otros riesgos en los sistemas de pensiones de los países de la OCDE. Últimamente, el riesgo más grave ha sido la propia crisis, que ha provocado “la pérdida de valor de los activos acumulados”, aunque el experto estima que volverán a recuperarse.

El economista ha señalado que la crisis también afecta a las pensiones públicas por el aumento del desempleo, lo que acarrea problemas de financiación. Sin embargo, el “principal problema” que afecta a la financiación a largo plazo de las pensiones es el aumento de la esperanza de vida y el impacto demográfico. A su juicio, la solución colectiva “más eficiente” para que el sistema de pensiones siga funcionando correctamente pasa por retrasar la jubilación para aumentar el periodo contributivo. Pero además, cada ciudadano debería tomar, en particular, sus propias medidas: “La gente necesita ahorrar del 5 al 15 por ciento de sus sueldos para alcanzar un nivel adecuado de renta en la jubilación y recibir entre un 25 y un 70 por ciento del último salario”.

Como dice el profesor Rafael Pampillón, España será un asilo en 2050. Mucho antes, para 2022, el sistema público de pensiones entrará en déficit. Los problemas los admite ya hasta el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Aquí ya llevamos algún tiempo advirtiendo a los hijos del Baby Boom español de que ahorren para la vejez. El economista jefe de la OCDE recomienda, además, “establecer estrategias de inversión basadas en el ciclo vital, que reducen su exposición a las acciones en la última década antes de jubilarse”. Es decir, que los más jóvenes pueden hacer inversiones más arriesgadas, pero su cartera ha de ser más conservadora según vayan pasando los años, para no exponernos a perder nuestros ahorros cuando nos acerquemos a la jubilación.

El equipo de “Yo tengo un plan” está elaborando una guía práctica muy útil para los españoles que ahora tienen entre 30 y 50 años aproximadamente, con pasos muy sencillos para que calcules lo que necesitarás cuando seas viejo y recomendaciones muy claras para que vayas cubriendo dichas necesidades. Si estás preocupado por el futuro, seguro que nuestra “Guía práctica para los hijos del baby boom español” te hace falta. Reserva tu ejemplar enviándonos un correo electrónico a infoyotengounplan@gmail.com (poniendo en el asunto BABY BOOM)

This entry was posted in Informes and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Aviso a los pensionistas del futuro

  1. Pingback: Yo tengo un plan - “Yo tengo un plan de pensiones”

Comments are closed.