La inflación empieza a subir

En el observatorio de la hiperinflación de James Turk se ha encendido la primera alarma. Los datos indican que la inflación está regresando. De hecho, nunca se marchó del todo, pero ahora vuelve con inusitada violencia.

James Turk, presidente de Goldmoney y autor del libro titulado “El colapso del dólar”, advierte en su blog de que “la inflación está regresando”. “Hubo un momento tras el colapso de Lehman Brothers que el dólar parecía caer en una espiral deflacionaria. Tras mirar al precipicio, a Bernanke y sus colegas del resto de grandes bancos centrales del mundo -dice Turk- no les gustó nada lo que estaban viendo”. Así pues, pusieron en marcha “la bomba”, como dice el analista, es decir, empezaron a imprimir dinero, lanzando planes de estímulo “y el dólar y el resto de monedas nacionales han venido perdiendo poder adquisitivo desde entonces”.

Evolución del precio del oro entre 1975 y 1979

Evolución del precio del oro entre 1975 y 1979

El precio del oro y la plata estos días está tocando nuevos máximos por una buena razón: “Los mercados de productos básicos empiezan a moverse como lo hicieron en la década de los 70 porque la inflación está empezando a empeorar”, afirma James Turk. Por supuesto, el fenómeno no es exclusivo de los Estados Unidos. En el Reino Unido la inflación es “persistentemente elevada”, como titula el Daily Telegraph, aunque no sea excesivamente alta todavía. “Es sólo el comienzo”, apostilla Turk, quien considera que “la presión inflacionista está a punto de aflorar con fuerza”. En España, el IPC (Indice de Precios al Consumo) subió en agosto tres décimas, hasta situar la tasa interanual en el 1,8 por ciento. Sin embargo, en Argentina la inflación ya está totalmente disparada: es la segunda tasa más alta del continente americano por detrás sólo de la Venezuela del caudillo Hugo Chávez.

Si quieres proteger a tu familia de los efectos de la actual crisis, lee el libro de Nacho García Mostazo “Yo tengo un plan. Sácale partido a la crisis”. Información destilada de primera calidad, con todos los datos para que veas la profundidad de la crisis y conozcas cuáles son sus posibles consecuencias, pero también con las herramientas necesarias para proteger a tu familia del incierto futuro que nos acecha.

This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.