Guía práctica para los hijos del baby boom

Todos los hijos del ‘baby boom’ español, los que ahora tienen entre 30 y 50 años, tienen un grave problema: el estado de bienestar se acaba.

© ANGELOUX by flickr

La pirámide de población en España está invertida. No nacen niños suficientes como para mantener las pensiones, la sanidad, la educación, etc. A día de hoy, en nuestro país cotizan a la Seguridad Social 17,5 millones de personas, pero ya hay 8 millones de pensionistas. Es decir, que por cada pensionista hay 2,2 trabajadores. Si contamos que hay además entre 2 y 3 millones de personas subsidiadas, sobre todo por la elevada tasa de desempleo, sólo hay 1,7 cotizantes por cada receptor de una pensión, subsidio o ayuda pública. 

De momento, el sistema se sustenta. Pero la Seguridad Social está entrando en pérdidas. Y el panorama para el futuro es desolador. El Pacto de Toledo, que es un pacto de silencio entre los políticos para no contarnos la verdad, empieza a hacer aguas por todas partes. El Gobierno ya ha anunciado que habrá que subir la edad de jubilación hasta los 67 años y que se modificará la horquilla de cálculo de las pensiones, lo que quiere decir básicamente que bajarán, simple y llanamente. Y esto sólo es el principio. Como es evidente, los gobernantes no son tontos: no nos lo van a contar todo de golpe…

Numerosos cálculos independientes afirman que, con un sistema de pensiones como el actual, para 2050 será necesario que estén trabajando en España unos 30 millones de personas. Es urgente que suba la natalidad y necesario que sigan viniendo inmigrantes. No obstante, España tiene que REINVENTARSE. Un país que a duras penas puede dar empleo a 18 millones de personas, con una tasa de paro del 20 por ciento, va a tener que crear 12 millones de nuevos puestos de trabajo de aquí a 2050: son 4 millones de empleos nuevos cada década, algo sólo visto durante el boom del ladrillo.

Parece difícil, ¿verdad? Es todo un reto para la sociedad en su conjunto. Y tú formas parte de esta sociedad, así que una parte del esfuerzo te tocará a ti, sin duda. Pero, ¿y si no lo logramos? ¿Y si nos quedamos a medias? ¿Y si el esfuerzo no es suficiente? ¿Te conformarás cuando seas viejo con una pensión miserable? ¿Podrás vivir con una limosna estatal? ¿Qué vas a hacer? ¿Tienes un ‘Plan B’? ¿Lo has pensado alguna vez? ¿Has echado cuentas en serio?

El equipo de “Yo tengo un plan” está elaborando una guía práctica muy útil para los hijos del Baby Boom español, con pasos muy sencillos para que calcules lo que necesitarás cuando seas viejo y recomendaciones muy claras para que vayas cubriendo dichas necesidades. Si estás preocupado por el futuro, seguro que nuestra “Guía práctica para los hijos del baby boom español” te hace falta. Reserva tu ejemplar ahora enviándonos un correo electrónico a infoyotengounplan@gmail.com (poniendo en el asunto BABY BOOM)

Si te da igual el futuro, o practicas la técnica del avestruz, es evidente que no necesitas nuestra guía. Pero entonces, acéptanos un consejo: ahorra e invierte con prudencia y sabiduría si quieres tener una vida razonable y una buena vejez.

This entry was posted in Informes. Bookmark the permalink.

5 Responses to Guía práctica para los hijos del baby boom

  1. Pingback: Yo tengo un plan - Las pensiones se acaban

  2. Pingback: La fórmula de la felicidad, por 6 euros « Te lo comunico

  3. Pingback: Yo tengo un plan - La fórmula de la felicidad

  4. Pingback: Yo tengo un plan - “Yo tengo un plan de pensiones”

  5. Pingback: Yo tengo un plan - Tijeretazo a las pensiones del futuro

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
To prove you're a person (not a spam script), type the security word shown in the picture. Click on the picture to hear an audio file of the word.
Anti-spam image