Necesitas ahorrar urgentemente

El estado de bienestar se acaba aceleradamente. La pirámide de población en España está invertida. Hace décadas que no nacen niños como para mantener las pensiones, la sanidad, la educación, etc. España necesita millones de bebés para repoblarse y tener mano de obra suficiente. Alejandro Macarrón Larumbe hizo el cálculo con más exactitud: necesitamos entre 9 y 12 millones de bebés para que no quiebre el estado del bienestar.

 "Pirámide" de población española

Llevo años predicando lo mismo. A todos mis conocidos se lo digo y se lo repito: no malgastes, guarda para el futuro, hazte un plan de pensiones o un plan de ahorro sistemático, piensa en lo que está por venir. El año pasado ya no pude más y publiqué un artículo en una web de colaboraciones titulado “Las pensiones se acaban”. Le mandé un enlace a todos mis amigos. En esencia venía a explicar que los hijos del babyboom no vamos a tener derecho a pensión, o nos darán algo simbólico, poco más que una propina. Vamos a tener una vejez miserable. A partir de 2025 empezarán a jubilarse los primeros hijos del babyboom y comenzarán los problemas.

Esto sólo tiene arreglo si tenemos muchos hijos, o vienen muchos inmigrantes, o una mezcla de ambas soluciones. Pero cuidado, como ya apuntaba hace un año, no basta con tener la mano de obra. España tiene que crear puestos de trabajo para todos. Para 2050 necesitamos unos 30 millones de personas trabajando para mantener el sistema en pie. Pero, ¿será capaz nuestro país de conseguir llegar a esa cifra de empleo cuando a duras penas puede llegar hoy a los 15 millones de trabajadores, que sólo son la mitad?

Insisto. Ahorra e invierte con prudencia y sabiduría si quieres tener una vida razonable y una buena vejez. No te queda otra.

This entry was posted in Análisis and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

4 Responses to Necesitas ahorrar urgentemente

  1. Pingback: Yotengounplan.com recomienda “ahorrar urgentemente” « Te lo comunico

  2. Pingback: Yo tengo un plan - Guía práctica para los hijos del baby boom

  3. Pingback: Yo tengo un plan - Las pensiones se acaban

  4. Pingback: Yo tengo un plan - Aviso a los pensionistas del futuro

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
To prove you're a person (not a spam script), type the security word shown in the picture. Click on the picture to hear an audio file of the word.
Anti-spam image